27 ene 2010

INDICE










1) Introducción al tema

2) Análisis de cuatro aspectos d ela importancia de la ética para los negocios

3) Análisis de la existencia de dos áreas grises

4) Análisis de los grupos de interés

5) Análisis de los Pilares de la Sostenibilidad

Pilares de la Sostenibilidad

El Concepto de sostenibilidad descansa sobre tres pilares, el ambienta, el económico y el social. Se considera que en muy pocas ocasiones se ha podido lograr cubrir los tres pilares. Sin embargo, cada vez más la ética se ha vuelto factor sumamente importante en las empresas para su desarrollo en la comunidad.

El primer pilar de la sostenibilidad, el ambienta, habla del alguna manera del factor ecológico. Para muchos, este es el más resaltante dentro de la ética para los negocios. De todas formas, el concepto de la ética ambiental es procurar por los recursos naturales del mañana, y así poder ser gozados por futuras generaciones. El segundo pilar de la sostenibilidad, la economía, este factor es crecimiento económico que a largo plazo la sociedad o hasta el mismo país no podrá soportar. Actos económico poco éticos hacen insostenible los mercados. Por último, el pilar social se considera como el más novedoso, y para nuestro caso uno de los más importantes. El concepto clave de este pilar es la justicia social, la equidad y la capacidad de la comunidad para cubrir sus necesidades básicas.



Como en el cuadro a continuación hay 4 situaciones diferentes dentro del concepto de la sostenibilidad: el soportable, el viable, el equitativo y por último el utópico sostenible. Por un lado, el soportable se encuentra en el logro de un buen cuidado del medio ambiente con un equilibrio en la comunidad. Por otro lado, el viable es una economía sostenible con el cuidado del medio ambiente. Luego, el Equitativo es la cohesión de un equilibrio social con una economía estable. Finalmente, la sostenibilidad se logra con una unión simétrica entre la sobrevivencia ecológica, una sociedad homogénea y una economía estable.

Ecológicamente hablando, china no cumple con el factor ambiental. Según la BBC, china es el segundo país con mayor contaminación de CO2 en el 2002. La conciencia ecológica de este país no es muy respetable ya que su enfoque es el crecimiento económico del país. Además, 16 de las 20 ciudades más contaminadas en el mundo se encuentran en China.

Socialmente hablando, aunque el crecimiento económico del país ha generado muchas oportunidades, el ciudadano chino no es muy respetado y no tiene las mismas ventajas como en otros países. Las limitaciones del estado comunista obliga a los chinos vivir en paupérrimas condiciones. Por ejemplo, las familias no son permitidas a tener más de un hijo Aunque sea mejor control para la sobre población, violan los derechos de las personas.

Por otro lado, en las empresas los sindicatos son bien limitados y las condiciones laborales son malas. Por ejemplo, la mayoría de los empleados no cuentan con muchos beneficios ya que las empresas privadas no lo consideran rentable. Por ese motivo, la ciudadanía China pueda que tenga muchos beneficios por el alto crecimiento del país pero las condiciones de esta son bajísimas.

Por último, la economía china no es nada más que un ejemplo de eficiencia. A pesar de la crisis internacional el país ha demostrado un crecimiento de 8,7% , posicionándolo como la segunda potencia mundial. Actualmente, puede ser muy favorable, pero a largo plazo puede ser muy riesgoso. Esto no solo preocupa al resto del mundo, ya que inundaría el resto del mundo con sus productos económicos, sino también a las mismas autoridades chinas que temen que el crecimiento es demasiado rápido generando una inflación y sobreproducción incontrolable.

Si aplicamos la teoría de los pilares en el caso se puede concluir que China podría ser en algunos casos equitativa. En la actualidad la situación ciudadana es muy mala, pero el nivel económico del país y los grandes resultados de esta genera un ambiente bien equitativo. Pero no se puede decir que son viables ni soportables. Esto es simplemente por las pobres condiciones ambientales del país.

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1513_china_moderna/page6.shtml

http://wapedia.mobi/es/Desarrollo_sostenible

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_5293000/5293560.stm

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1224602

26 ene 2010

Introducción - Descripción del tema a tratar

Libertad económica y libertad política, en los últimos tiempos se ha colocado en debate la correlación entre ambos términos en todo un país, qué libertad es mejor que prevalezca, o si solo debería existir una y no otra. Por lo tanto, la gran pregunta gira en si puede existir en un país con miras de crecimiento un desarrollo económico sin desarrollo político o viceversa.

Previo a desarrollar el tema, aclaremos un poco la definición de libertad económica y libertad política. El concepto de Libertad Económica exige la mínima intervención del Estado en temas económicos, lo que busca es que exista un libre mercado el cual se autoregule por medio de la oferta y la demanda en libre competencia, asimismo los defensores de la Libertad Económica sostienen que prohibir o regular esta libertad lo único que ocasionaría sería otorgar cada vez mayor poder al Estado.

Por otro lado, la Libertad Política consiste en la capacidad que deben tener los ciudadanos de un país a desarrollarse y/o desenvolverse sin restricciones por parte del Estado. Todo lo contrario a esta libertad, pues sería que el Estado regule estrictamente casi por completo el comportamiento de los ciudadanos. Sin embargo, este término ha sido cuestionada por aquellos que están en contra de la liberta política, ya que según comentan se está igualando los conceptos de “libertad” y “poder”, cuando ambos no son lo mismo.

Luego de haber realizado una previa aclaración de lo que se entiende por Libertad Económica y Libertad Política, procederemos a situarnos mejor en el tema de una forma más dinámica, veamos el siguiente cuadro comparativo:


Las barras color verde indican el crecimiento económico de países con libertad económica (democracia) y con libertad económica; de lo contrario, las barras color marrón señala el crecimiento económico de países sin libertad política (sin democracia) pero sí con libertad económica. De la gráfica puede determinarse que aquellos países sin democracia pero con libertad económica han mantenido un crecimiento constante; el otro rubro no.

El presente blog pretende desarrollar analíticamente este tema de Libertad Económica y Libertad Política específicamente en un país y es: China, puesto que se encuentra entre los países con libertad económica pero sin libertad política y es así como está manteniendo un buen crecimiento a nivel mundial, sin embargo es cuestionable el hecho que no exista, por lo menos, voz ni voto por parte de los ciudadanos para elegir por quienes son gobernados.

La potencia económica de Asia, China, con esfuerzo, se está moviendo hacia una economía de libre mercado (gozar de libertad económica) a lo largo de los años. Específicamente los últimos 30 años se ha visto beneficiada sobre todo, gracias a la inversión mundial, al comercio, al desarrollo de las zonas de la costa del país, entre otros factores. Esto tampoco quiere decir que China se ubique en una posición honorable respecto a libertad económica, ya que, según The Heritage Foundation, a Enero del 2009 el país asiático se encontraba en el puesto 132 de un total de 183 países analizados, por lo tanto hay bastante tramo por recorrer.

Sin embargo, el Estado, dirigido por el Partido Comunista Chino (PCCh) tiene a su dominio una muy buena parte de la actividad económica donde puede, por lo tanto, emitir autoridad. Por ejemplo, se tiene que la IED se encuentra muy normalizada, tanto los derechos de propiedad como la libertad en temas de financiación e inversión son bastante limitados. Así también, las instituciones bancarias que se encuentran en el país son propiedad de una u otra forma del Estado. Asimismo, los ciudadanos no cuentan con capacidad de voto hacia los que lideran los altos mandos del gobierno.

Luego de lo explicado, el punto en debate se encuentra en que por un lado China debe seguir con su constancia en seguir ampliando su libertad económica como lo ha venido haciendo, no obstante; esta mayor liberalización está concediendo a la población china una más frecuente búsqueda de no-dependencia del Estado, es decir, una libertad política. A pesar de todo ello, el propio Partido Comunista quiere conservar su poder político tal cual lo viene haciendo, sin embargo; como ya se mencionó anteriormente una de las consecuencias de una mayor libertad económica es precisamente lo que se denomina “pluralismo político”, por ejemplo, la apertura económica ha generado presión para que cada vez en mayores pueblos y ciudades chinas exista el derecho a voto. Finalmente cuestionémonos: ¿Es la democracia necesaria para el crecimiento económico de un país, o de lo contrario es más bien perjudicial?.

Bibliografía:
Liberal Colombiano 2007 - http://liberalcolombiano.blogspot.com/2007/07/libertad-poltica-y-libertad-econmica.html
La Libertad Económica detrás de escena por Milton Friedman - http://www.atlas.org.ar/mercado/pdf/0434_friedman.PDF
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España ICEX - http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4186719_0_-1,00.html
El Cato.org - http://www.elcato.org/node/2437

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios

Confidencialidad y privacidad en los negocios: Se acaba de publicar en los periódicos el perjuicio sufrido por la empresa norteamericana Google, que esta evaluando el retirar sus negocios de China debido a la interferencia del gobierno en su red de comunicaciones quebrando la confidencialidad de las mismas y atentando contra la libertad de expresión.
Esta actitud del gobierno vulnera la confianza de los inversionistas que ven amenazados el desarrollo en sus negocios como lo hacen normalmente en otras partes del mundo.
Desarrollo económico y libertad de empresa: El fomento de la inversión privada en China ha permitido un gran avance en el desarrollo del país creando trabajo y dando bienestar a miles de ciudadanos chinos que antes no tenían esa posibilidad en una economía estatista.
La libertad en la economía sin embargo no es acompañada por la libertad política y en consecuencias muchas veces los intereses económicos tienen que subordinarse al interés político aunque vaya contra sus principios. Prácticamente en algunos casos la forma de subsistencia de la empresa esta condicionada a seguir pautas con las que no creen pero que aceptan contra su voluntad.
Sindicalismo en China: Los sindicatos en China, se han ido adaptando a los nuevos tiempos de la economía y actualmente tienen una activa participación en la relación empleador-trabajador, de forma que luchan por el bienestar de sus afiliados y defienden a sus trabajadores de cualquier abuso de la empresa.
Las empresas privadas deben tener presente los derechos de los trabajadores como ocurre en los países de occidente y en China se están haciendo respetar con mas fuerza el rol de los sindicatos. De esta forma la ética para los negocios nos obliga a valorar al trabajador como pieza más importante de la empresa.
Relaciones personales: Es conocido, que los chinos tienen características especiales en su forma de hacer negocios, pues dan mucha importancia a las relaciones personales, especialmente a las de mayor tiempo y también tienen una especial inclinación por el humor y ciertos horarios en los negocios.
En estas circunstancias se impone la ética de respeto y consideración a la importancia de las relaciones personales y las costumbres de su población de forma que los canales a través de los cuales se hacen los negocios, sean eficientes.
Hacer lo contrario de pretender imponer “reglas” sin respetar la idiosincrasia de dichos ciudadanos resultaría muy contraproducente y negativo para el éxito de los que pretendan hacer negocios con ellos.

Análisis de la existencia de Areas Grises




Es preciso señalar que lo legal y lo moral son cosas diferentes y, por ello, siempre se va a encontrar un área en donde lo que es legal puede dejar de ser ético; esta zona es lo que se conoce como área gris. Es por ello que, en este estudio, se explicará la existencia de algunas áreas grises tanto en el ámbito económico como político de China.

En el ámbito político, al ser un país poco liberal, algunas de las leyes y normas comunistas son poco éticas. Aquí encontramos un área gris, ya que estas normas son legales pero no éticas como ya se ha mencionado anteriormente. Es decir, al tener una política comunista, los habitantes de china están restringidos a las normas de su gobierno y muchos de los derechos de las personas no se ven respetados en un 100%. Asimismo, es importante mencionar que un gobierno comunista impune cosas y, al tomar este tipo de acción, los habitantes de este país no puedan expresarse libremente, lo que implica que algunos de sus derechos se vean restringidos. De esta manera, al ocurrir esto con sus derechos, se puede observar que no hay ética de por medio sino que, por el contrario, hay un aspecto legal para ellos pero poco ético para la sociedad.

La economía de china crece constantemente; sin embargo, este crecimiento tiene un costo elevado, ya que se da gracias al esfuerzo de los trabajadores que son explotados al tener un trabajo fuerte y muy poco remunerado. Esto no es ilegal en el país, pero tampoco es considerado ético dentro de la sociedad, ya que las organizaciones estan abusando de estos trabajadores. Asimismo, otro motivo que ha hecho que la economía de china mejore es la imitación de productos. Esto se debe a que al producir productos ya existentes y, sobretodo venderlos a un menor precio, debido a la baja remuneración de los empleados, permite que los países importadores de estos productos o lo consumidores de los mismos prefieran comprar este producto y no el otro que tiene un precio superior.
Sin embargo, esto muestra otro aspecto a considerar sobre lo que es legal puede dejar de ser ético en algunas situaciones. Esto debido a que se aprovechan de las personas para poder lucrar; en este caso, la economía China se aprovecha de su fuerza económica y de la pobreza de su país para alcanzar sus metas; la cual sin duda es obtener más ganancias. De esta manera, al presentar esta economía, llamada muchas veces economía canalla, se puede observar otra área gris existente en el ámbito económico de china debido a los factores que ya han sido explicados anteriormente.

Bibliografía:
2010 La Política exterior china (Consulta: 22 enero)
Por: Estefanía Laos Ossio

22 ene 2010

Grupos de Interés

Son los grupos que se ven influenciados, directa o indirectamente, por el tema en cuestión, en este caso, la liberación económica y política de China. A continuación, se muestra la descripción de los grupos de interés relacionados al tema:
El gobierno: Muchos pobladores de China han empezado ha buscar mejores ofertas labaroles en la industria privada, como consecuencia de ello, mas del 70% de ellos trabajan en el sector privado y esto ha afectado, en gran cantidad, a los ingresos estatales. El número de compañías de propiedad estatal, en la actualidad, se redujo en 36.000, o en un 20%, respecto a 2004. Es por ello, que el gobierno buscó, como alternativa, enfocar el fuerte monetario en las áreas urbanas. Sin embargo, las reformas dirigidas hacia el mercado han hecho que pierdan control político es aquellas áreas rurales. Por otro lado, el partido comunista PCCh, se ha visto afectado políticamente con el crecimiento y desarrollo económico y la autonomía individual, es decir, de alguna manera se ha perdido control del Estado. Sin embargo, pese a que se pierde poder político, el gobierno ha sido beneficiado con los ingresos fiscales, de los cuales, la mayoría, provienen de la economía no pública. En el 2005, las cifras de los ingresos fiscales se encontraban alrededor de los 4 billones. Por otro lado, los impuestos para la economía no pública era muy bajo, en teoría, para incentivar el crecimiento económico, sin embargo, existe una gran red de corrupción detrás de ello por parte del partido comunista. Aunque la economía crece y la pobreza se reduce, también se reduce el control o poder que tiene el Estado sobre el país. Es entonces nos queda la duda de que tanto puede desarrollar un país si se pierde poco a poco el poder político y se deja gobernar por el capitalismo?
Los pobladores: A fines del 2005, China contaba con un total de 658 millones de empleos, esto se debe a la liberación económica. Dentro de ello, solo 62.32 millones eran empleados públicos, con ellos se ve que se dejó de depender de los empleos del Estado. Año a año, el país ha ido teniendo mejores oportunidades laborales con la inversión no pública. Dentro de ello la economía individual alcanzaba 110 millones y en el 2006 139 millones. En las zonas rurales, con el crecimiento económico, se ha dejado de lado el sembradío comunal, y ha sido reemplazado por empresarios individuales, dando lugar al desarrollo de una sociedad civil. Las reformas dirigidas hacia el mercado han sido beneficiosas económicamente y han hecho que se independicen del Estado. Sin embargo, junto con el crecimiento laboral, muchos pobladores se han visto afectados por las malas condiciones de trabajo que ofrece el sector no público. No se firman contratos, se violan muchos de los derechos humanos y las condiciones laborales son malas en cuanto a la salud y la seguridad. Estos son riegos y condiciones que de los trabajadores toman para obtener ingresos día a día. Además, no se cuentan con sindicatos suficientes que velen por el bienestar de estos trabajadores. Entonces es en este momento donde nos preguntamos, ¿hasta donde la liberación económica contribuye con los pobladores como seres humanos? Dentro de los beneficios, se ha incrementado la educación y tecnología, sin embargo, esto no justifica la violación de los derechos humanos.
Los demás países: Muchos países han mejorado las relaciones diplomáticas con China, como es el caso de Estados Unidos, él cual apoya la liberación económica de este país, aunque no pueda hacer mucho por los derechos humanos. Por otro lado, muchos países han sido beneficiados con el crecimiento del comercio exterior. Grandes empresas han podido comprar muchos insumos o productos manufacturados a un bajo costo, subiendo la rentabilidad de sus empresas. Además, han podido inducir al mercado muchos más productos que antes, ya que China no solo es un potencial vendedor, sino también un gran potencial comprador. Este país ha sido de mucha ayuda para contrarrestar como comprador, la crisis económica, la cual dejo atrás a Estados Unidos y algunos países de Europa como mercados objetivos, amortizando el golpe que muchas empresas sufrieron tras esta crisis.
Empresas privadas: Las empresas privadas, ya sea de capital nacional o extranjero, han crecido gracias a este desarrollo económico que trajo consigo la liberación. Las empresas que cuentan con un número de empleados mayor a 10, se encontraban alrededor de 4,9 millones en 2006. La mayoría se ubica en el sector urbano y en provincias desarrolladas: Jiangsu, 500.000 empresas privadas; Shanghai, 474.000; Guangzhou, 449.000; Beijing, 230.000. A fines del 2005 la empresas no públicas representaban el 65% del PBI y así ha ido creciendo su representación cada año. Sin embargo, lo que se puede observar es que gran parte del capital privado es local y no extranjera, como sucede con el crecimiento de muchos países. A fines del 2008, China tenía registradas tres millones 596 mil compañías de propiedad privada. Eso quiere decir que con el liberalismo, las empresas privadas más beneficiadas han sido las locales. El país contó con cuatro millones 959 mil entidades de negocios en 2008, un millón 709 mil, o un 52,6%, más que en 2004. Por otro lado, los países que tienen acciones en este país han aumentado con el paso de los años, pasando del 16,5% en 1993 al 62,9% en 2003. Más de 336 empresas privadas cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, en Hong Kong son 119, en Estados Unidos, 66 y en Singapur, 50. Sin embargo, se ven perjudicadas de alguna manera. Al tener una mano de obra barata y bajar al máximo la inversión, esto hace que los productos no sean de la mejor calidad. Además, ha surgido el fenómeno de la falsificación de mucha mercadería de las mejores marcas del saldo de exportación. Esta mercadería es exportada en contrabando y vendida a un menor precio tanto en China como fuera del país.

Mirna Montanchez

Blibliografia:

• Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet
• http://www.igadi.org/index.html
• spanish.china.org.cn/economic/txt/.../content_19137429.htm