26 ene 2010

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios

Confidencialidad y privacidad en los negocios: Se acaba de publicar en los periódicos el perjuicio sufrido por la empresa norteamericana Google, que esta evaluando el retirar sus negocios de China debido a la interferencia del gobierno en su red de comunicaciones quebrando la confidencialidad de las mismas y atentando contra la libertad de expresión.
Esta actitud del gobierno vulnera la confianza de los inversionistas que ven amenazados el desarrollo en sus negocios como lo hacen normalmente en otras partes del mundo.
Desarrollo económico y libertad de empresa: El fomento de la inversión privada en China ha permitido un gran avance en el desarrollo del país creando trabajo y dando bienestar a miles de ciudadanos chinos que antes no tenían esa posibilidad en una economía estatista.
La libertad en la economía sin embargo no es acompañada por la libertad política y en consecuencias muchas veces los intereses económicos tienen que subordinarse al interés político aunque vaya contra sus principios. Prácticamente en algunos casos la forma de subsistencia de la empresa esta condicionada a seguir pautas con las que no creen pero que aceptan contra su voluntad.
Sindicalismo en China: Los sindicatos en China, se han ido adaptando a los nuevos tiempos de la economía y actualmente tienen una activa participación en la relación empleador-trabajador, de forma que luchan por el bienestar de sus afiliados y defienden a sus trabajadores de cualquier abuso de la empresa.
Las empresas privadas deben tener presente los derechos de los trabajadores como ocurre en los países de occidente y en China se están haciendo respetar con mas fuerza el rol de los sindicatos. De esta forma la ética para los negocios nos obliga a valorar al trabajador como pieza más importante de la empresa.
Relaciones personales: Es conocido, que los chinos tienen características especiales en su forma de hacer negocios, pues dan mucha importancia a las relaciones personales, especialmente a las de mayor tiempo y también tienen una especial inclinación por el humor y ciertos horarios en los negocios.
En estas circunstancias se impone la ética de respeto y consideración a la importancia de las relaciones personales y las costumbres de su población de forma que los canales a través de los cuales se hacen los negocios, sean eficientes.
Hacer lo contrario de pretender imponer “reglas” sin respetar la idiosincrasia de dichos ciudadanos resultaría muy contraproducente y negativo para el éxito de los que pretendan hacer negocios con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario