10 feb 2010

Descripción de la estrategia de Sostenibilidad en China:

Como ya se ha mencionado anteriormente, la sostenibilidad se basa en que los tres pilares, el ambiental, el económico y el social, deban ser considerados de igual manera para lograr una equidad en la comunidad. Es por ello que, a continuación, se va a analizar cada uno de los pilares de sostenibilidad dentro del país de China. En primer lugar, en tanto a lo ambiental, se encuentra claro que este país no le da la suficiente importancia a este pilar. Esto se debe a que los empresarios chinos tienen como política que el crecimiento y desarrollo económico es primero que el medio ambiente. Asimismo, huyen de su responsabilidad ambiental afirmando que los encargados de la protección del medio ambiente deben de ser los países que han sido contaminadores ambientales por años. Es por ello que, China es uno de los países con mayor porcentaje de contaminación ambiental, habiendo superado las emisiones de CO2 de los países industrializados en estos últimos años. De la misma manera, los ríos han sido severamente contaminados y, por ello, un porcentaje de la población sufre las consecuencias de restricciones de agua. Esta contaminación tanto atmosférica como hidrológica afecta gravemente el bienestar y salud de los habitantes de muchas de las ciudades de este país. De esta manera, se puede observar que al no considerar este pilar, China no se está preocupando en los daños que puede estar ocasionando al medio ambiente y, por ende, a la sociedad en la que vivimos. Es decir, nos damos cuenta de que solo se preocupa en el ámbito económico sin importarles el daño que pueden causar en lo ambiental y en lo social.


Por otro lado, en el ámbito social, se ha podido encontrar que la situación no es muy distinta a la antes mencionada. Es decir, otra vez se ha observado que este país le da más importancia a lo económico que a cualquier otro elemento de la sostenibilidad. Por ejemplo, una de las políticas del estado es que por familia sólo se pueda tener un hijo. Con esta política lo que buscan es reducir la población para que haya más posibilidades de desarrollo; sin embargo, a su vez, dañan fuertemente los derechos de las personas, originando así un daño para la sociedad. Por otro lado, otro ejemplo que evidencia esta falta de importancia por lo social en este país son las pésimas condiciones laborales y los bajos salarios que tienen los trabajadores u obreros en este país. Un claro ejemplo de este caso es la empresa Nike. Esta organización se encarga de la elaboración de calzados deportivos, ropa deportiva entre otros artículos deportivos tanto para hombres mujeres y niños. Últimamente, esta empresa ha sido criticada por las malas condiciones de trabajo y abusos hacia sus trabajadores; asimismo, por la baja remuneración que retribuía a sus empleados y, también, por contratar a menores de edad para que realicen los trabajos requeridos dentro de la organización. A pesar de estas malas condiciones de trabajo, el gobierno de China no hace nada por superar esta situación; sino que por el contrario, trata de atraer a más inversionistas ofertando una mano de obra poco remunerada. De esta manera, nos podemos dar cuenta que una vez más, el factor con mayor importancia para este país es lo económico, dejando de lado el bienestar de la población y de la sociedad en la que viven.

Por último, se hablará acerca del tercer pilar de la sostenibilidad: el económico. Como ya se ha venido mencionando, ha este pilar es al que más importancia le dan y, por ello, es en quien se enfocarán para realizar su estrategia de sostenibilidad. En este pilar, se puede observar claramente la falta de ética que tienen los encargados y empresarios chinos al tomar decisiones sobre los factores económicos del país. Es decir, su principal objetivo es maximizar la rentabilidad e ingresos sin importar las condiciones de cómo alcanzarlo. Esto se puede evidenciar, con lo anteriormente mencionado, ya que al no considerar a lo ambiental y a lo social, se está mostrando que este país solo busca mejorar la economía más no el crecimiento y bienestar de la sociedad. Asimismo, hay un conocido sistema económico utilizado por China, conocido como economía Canalla, el cual se basa en alcanzar el máximo beneficio a bajos costos. En este caso se encuentran los conocidos productos de imitación que están más baratos que los originales debido a los bajos costos de producción pero que no consideran el derecho de autor de los productos originales. De esta manera, podemos observar como utilizan e implementan una economía basada en el beneficio propio sin importarles las consecuencias que pueden originar a las demás personas involucradas.
Por: Estefanía Laos Ossio
Bibliografía:
2010 Lo que importa es ganar. (Consulta: 8 de Febrero)
http://www.yassconsultores.com.ar/empresas/CASO-NIKE.pdf

2010 La galopante destrucción ambiental china. (Consulta: 8 de Febrero)
http://www.asturiasverde.com/2007/agosto/00832china.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario