Las recomendaciones de la ciudadanía corporativas que se recomendara serán relacionadas con Gestión ambiental, Responsabilidad social, Gestión de riesgos en el trabajo y de calidad y Cultura. Estas sugerencias se basan en un modelo de los pilares de la sostenibilidad, el ambiente, el económico o trabajo y la sociedad. Se busca encontrar una equidad no necesariamente entre las tres ya que hasta la actualidad no se ha podido realizar (la sostenibilidad), pero si un ambiente soportable, viable y equitativo como se puede ver en la siguiente imagen:
Aspectos que se deben de tener en cuenta en estos principios es la moral, ya que es un aspecto privado de los ciudadanos chinos como individuos. Con respecto a la gestión ambiental consideramos que el respeto ambiental debe involucrar tanto a nuestros ciudadanos como a las empresas. Una relación equitativa entre “virtu y virtud”, virtu significando que se debe enseñar todos los criterios necesarios para un estilo de vida éticamente responsable, y la virtud necesarias para desarrollar un perfil adecuado de principios para la sostenibilidad ambiental y así crear una nueva moral en el individuo chino. De esta manera, utilizar la teoría de “Min-Max” del utilitarismo, minimizando el impacto ambiental de nuestros procesos y la valoración de los residuos y productos del país. A su vez maximizar el enfoque preventivo y favorecer el uso de recursos energéticos y naturales.
Con respecto a la responsabilidad social, consideramos que se debe encontrar y mantener una equidad entre la sostenibilidad económica y la social. Un compromiso ético de esta importante involucra no solo la sostenible y poderosa economía china, sino las poco viables y penosas condiciones sociales y laborales del país. Para lograr esto se deben tomar en cuenta todos los stackeholders vistos: las empresas privadas, países relacionados, pobladores y gobierno. En dicho punto, se recomienda que dentro de una empresa se deba mantener un compromiso con todas las actividades que se realizan dentro de esta manera garantizar la estabilidad económica en la que se encuentra actualmente. Así como también tener una buena relación con todos los empleados de la empresa (stakeholders). De esta manera se busca tener buenas relaciones de amistad y confianza como también un trabajo en equipo, factores determinantes para el desarrollo de una organización. Por otro lado, se busca respetar y a la misma vez apoyar uno de los factores mas importantes en tener en cuenta, los derechos humanos. Para esto se debe tener en cuenta en toda empresa ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo. Considerando que el mundo es más globalizado, se busca además de tener negocios entre países, gente profesional de diferentes partes del mundo compartirán las mismas condiciones de trabajo, mejorando así producción y desarrollo.
Finalmente para lograr una sinergia viable, se necesita una equidad de la preservación ambiental y económica. Como dice el autor Man Yu Chang:
“CONVIENE explicitar que la economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos."[1] (ECONOMIA AMBIENTAL)
La teoría neoclásica es un enfoque que se basa en la ley de la oferta y la demanda. Dicha teoría se caracteriza por asignar gran importancia a la estructura, autoridad y responsabilidad. Para relacionar esto dentro de un ambiente viable se debería utilizar herramientas de la ética para mantener un control de la evolución y la situación de la preservación ambiental y económica. Como dice Man Yu Chang, verlo como un valor de la empresa o del país. Estas herramientas se consideran como enunciados de visión y misión, códigos de ética, canales de reporte y consulta, gerentes, jefes y comités éticos, consultores éticos, formación y entrenamiento en ética, programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa y auditoria, contaduría y reporte. A través de esto podemos lograr lo que se predomina un código de conducta. Esto ayudaría a reducir las áreas grises y habría más relación entre las normas éticas y las leyes del país.
Finalmente nuestra última recomendación involucraría a los stakeholders fuera del país de china, como por ejemplo países relacionados a este. Una unión que fomente decisiones y métodos de trabajos globalizados. Esta recomendación ya no esta en manos del mismo país de china pero los afecta. El objetivo principal de esta recomendación es reducir la brecha de las diferencias culturales. Esto logra reducir los posibles dilemas éticos y evitar casos de “correcto vs. Correcto” en donde casos como “Yo-Ismo”, “has lo correcto” y el “test de sueño” se base en un modelo predeterminado entre la unión de estas culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario